"Rubia Gallega", la "reina" de las vacas gallegas... - Discarlux
+

No hay productos en el carrito.

Noticias carnívoras

Noticias

«Rubia Gallega», la «reina» de las vacas gallegas…

La Rubia Gallega (roja en gallego) es sin duda la «reina» de todas las vacas gallegas y su carne es la más valorada por los gourmets carnívoros y es por esa demanda por lo que se sitúa como una de las carnes apreciadas del mercado…

Esta vaca gallega tiene un formato medio y proporcionado, tórax profundo, largo y arqueado; dorso y lomos anchos, planos y musculados y los muslos, nalgas y piernas, convexos, largas y descendidas. El esqueleto es robusto, fuerte y bien desarrollado. Todas estas condiciones coinciden con la conformación generalmente larga, profunda, con ampulosidad y anchura de los animales especializados en producción cárnica.

El color fundamentalmente es el pelirrojo, trigueño o canela (capa teixa). También son características las mucosas sonrosadas y las pezuñas y los cuernos de color claro.

El peso medio de esta impresionante raza suele ser en su etapa final de entre 450 y 500 kilos

Algo de historia…

No nos tenemos que remontar a muy lejos para encontrar los primeros avances en cuanto a la cría y la producción de las vacas en nuestro país. Mientras en Europa ya en 1791 se publicaban los primeros libros genealógicos intentando la pérdida de unida racial en España, tendríamos que esperar hasta 1906 que fue cuando se realizó en Lugo el Primer Congreso Agrícola y Ganadero donde se ponía en valor el realizar una selección científica con alguna raza de vaca gallega y ya se tenía en cuenta a la Rubia Gallega. En el año 1933 la Dirección General de Ganadería publicó el «Reglamento Oficial de Libros Genealógicos» y se estableció el estándar de la raza Rubia Gallega.

La labor de selección realizada durante estos años produjo un importante avance. Así, el peso medio de los sementales presentados a concurso en 1913 era de unos 600 kg, mientras que en 1950 en la Feria del Campo de Madrid fue de 984 kg.

Muchos avances ha experimentado la ganadería en estos últimos años: Más cuidados sanitarios, higiénicos, una alimentación equilibrada y sobre todo la ventaja de el entorno natural gallego que hace de estas Rubias Gallegas las «reinas» de las vacas gallegas…

Rubia Gallega en Discarlux on line…

En el empeño de que el consumidor final consuma la mejor carne gallega del mercado en Discarlux on line encontramos varios cortes distintos de esta exquisita carne…

El Chuletón sin espinazo…

El Entrecot…

y el Lomo bajo sin hueso…

PINCHA AQUÍ si quieres recibir en tu casa esta carne seleccionada en 24/48 horas…

Apoyado en el trabajo de Luis Miguel Bugallo Sánchez.

×