Xuntos, Saborea Galicia, un nuevo proyecto gastronómico con Discarlux...
+

No hay productos en el carrito.

Noticias carnívoras

Noticias

Xuntos, Saborea Galicia, un nuevo proyecto gastronómico con Discarlux…

Xuntos, Saborea Galicia, es una asociación sin ánimo de lucro que pretende poner en el mapa nacional y europeo el producto de calidad gallego, y para este proyecto gastronómico se han asociado varias empresas que presumen de cuidar al máximo sus productos como la conservera Peperetes, Discarlux Galicia con sus ganaderías, los vinos albariños de Pazo Rubianes, los vinos de la Ribeira Sacra de Pazo de la Cuesta y los quesos Airas Moniz

La unión de estas empresas es ya una realidad que se ha visto rubricada con el viaje que todos los socios han realizado a las distintas empresas de este grupo. (En la foto de izq. a dcha. José Portas y Carlos Ronda de Discarlux, Guillermo Hermo de Pazo de Rubianes y Pazo de la Cuesta, Ana Vázquez y Xesús Mazaira de la quesería Airas Moniz y Jesús Lorenzo, de Conservas Peperetes

xuntos grupo

La segunda parada se realizaba en las instalaciones de Pazo de Rubianes.

Peperete es una palabra de origen gallego que evoca algo agradable, apetitoso, deseado, sabroso o distinto, creo que no podrían haber encontrado un nombre mejor para estas conservas exclusivas, un lujo en cada lata que se abre… El secreto de su éxito puede ser que el proceso de elaboración de sus conservas apenas ha cambiado desde sus comienzos en 1990 y son muy similares a los utilizados por sus bisabuelos, pioneros en el envasado de conservas de Berberechos y Mejillones en Galicia. Las salsas que elaboran, proceden de recetas que han perdurado en el tiempo de la familia. Recetas caseras, elaboradas en pequeñas ollas con productos locales de primera calidad y específicas para cada producción.

En la nave de Peperetes pudieron comprobar los métodos de trabajo, como traen el agua directamente de la Ría para lavar sus conservas, como envasaban y etiquetaban, en estos momentos estaban enlatando Navajas

xuntos en peperetes

Luego un paseo por una de las bodegas más bonitas de Galicia porque acceder al Pazo de Rubianes es algo que a todo el mundo impresiona y aunque dentro del Pazo encontramos una de las mejores bodegas de Galicia incluso para los que no les guste el vino esta bodega merece una visita…

Hectáreas y hectáreas de viñedos, jardines y una colección de las más importantes del mundo de Camelias, más de 4.500 ejemplares de esa preciosa flor que ya es emblema de la Bodega.

xuntos pazo rubianes

También se aprovechó la jornada para el rodaje del spot corporativo. El encargado de este trabajo ha sido Aser Álvarez de la productora Arraianos, que los acompañó durante toda la jornada

Otra de las paradas sería en la “Quesería Airas Moniz”, en la que tres emprendedores, que antes de esta aventura se dedicaban a otros trabajos, han conseguido demostrar que con persistencia e ilusión se pueden organizar diferentes iniciativas con el objetivo de poner en valor el entorno rural. Mucho han tenido que aprender para mejorar y situarse como una de las queserías con más futuro de la zona.

En Airas Moniz tienen dos tipos de quesos el “Terra”, un queso de pasta blanda y corteza comestible que destaca por su sabor intenso y su color amarillo, y el “Savel” un queso azul que se ha hecho famoso por su inconfundible olor. Un queso elaborado con la leche de sus vacas Jersey. Están dando mucho que hablar!!!

El resto de la jornada se utilizó para visitar la segunda fase de Fisterra Bovine World, en la que se están criando vacas de las razas: Rubia Gallega, Limiana, Maronesa, Sayaguesa y como invitada la raza Barrosa.

En la primera fase razas de vacuno como Wagyu, Angus, Simmental, Hereford… Animales que han convivido juntos y que han sido alimentados y criados en el mismo entorno y con la misma alimentación. El objetivo final era conocer si la alimentación o el entorno influyen tanto en la calidad de una raza determinada o es su propia genética. Además, Discarlux ha echado a rodar un nuevo establo situado en Vimianzo (A Coruña), llamado Fisterra 2.0 donde podemos encontrar razas puras como la vianesa, la limiana, frieiresa, minhota y otras.

xuntos fisterra

xuntos portas fisterra

Para despedir la jornada nada mejor que un brindis por el éxito de la asociación en Pazo de la Cuesta. Impresiona ver este Pazo al que el actual propietario, descendiente directo de los fundadores del Pazo de La Cuesta, pretende con las actuaciones de rehabilitación que se plantean en las diferentes fases del proyecto integral, devolver el esplendor de antaño a esta magnífica propiedad y ratificar el compromiso de la Familia para con este importante patrimonio histórico gallego y con el territorio en el que se encuentra, con el desarrollo de un proyecto de sostenibilidad patrimonial que generará riqueza en el municipio, creará empleo en una comarca que ha perdido en las dos últimas décadas más de tres cuartas partes de su población y que hoy necesita desesperadamente de la puesta en marcha de proyectos como el que se va a llevar a cabo en esta propiedad de la que saldrán próximamente algunas referencias vitivinícolas.

xuntos

Muy pronto arrancará el trabajo conjunto de estas empresas gallegas y ya hay una fecha para la presentación: 14 de Junio. Allí estaremos para contároslo. De momento y si quieres más información o comprar nuestra carne Online lo puedes hacer a través de nuestra página PINCHA AQUÍ 

×