Por Alberto Granados
Galicia volvió a convertirse en punto de encuentro para algunos de los mejores profesionales de la gastronomía. El espectacular entorno de Pazo de Rubianes, en Vilagarcía de Arousa, acogió una nueva edición de Xuntos, Saborea Galicia, una jornada exclusiva para cocineros, restauradores, distribuidores, periodistas y profesionales de la hostelería que volvió a demostrar la fuerza que tiene el producto cuando diferentes marcas comparten una misma filosofía.
El proyecto Xuntos nació hace varios años con una idea muy sencilla: caminar juntos. Una filosofía que representan a la perfección Discarlux, Airas Moniz, Los Peperetes y Pazo de Rubianes, cuatro empresas que, desde ámbitos muy distintos, comparten la misma pasión por la excelencia, el respeto por la materia prima y la defensa del territorio.
Desde la apertura de puertas, los asistentes recorrieron los distintos espacios instalados en la finca, conocieron nuevos productos, intercambiaron experiencias con productores y participaron en un completo programa de catas, degustaciones y talleres que se prolongó durante toda la jornada. (Los primeros en pasar por el photocall fue una representación de Xuntos con Ana Vázquez de Airas Moniz, Jesús Lorenzo de Los Peperetes, José Balseiros Guinarte, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, Carlos Ronda, gerente de Discarlux e Ignacio Arzuaga, CEO y Director General de Bodegas Arzuaga)

Aparte de José Balseiros Guinarte, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, también tuvimos la visita del alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela Paz, que quisieron respaldar una iniciativa convertida ya en una referencia para la hostelería gallega. (en la foto el alcalde con Ignacio Arzuaga).

Además de las cuatro firmas que integran Xuntos, los asistentes pudieron descubrir el trabajo de un importante grupo de empresas que compartieron durante toda la jornada sus productos y novedades.
Discarlux
Referente europeo en la selección y maduración de carne premium, Discarlux volvió a ejercer como uno de los grandes protagonistas del encuentro. La compañía aprovechó la jornada para presentar su proyecto Ushido Wagyu Beef, una propuesta que ofrece una nueva forma de entender el wagyu a través de la maduración y del conocimiento del producto.


Pero no faltó la degustación de productos. En la parrilla Pedro García, que lo mismo te vende un lomo que te cocina unas hamburguesas…

Airas Moniz
Los quesos elaborados por Ana Vázquez y Ricardo Gómez representan una de las grandes revoluciones de la artesanía quesera española. Elaborados con leche cruda de vaca, sus quesos han conquistado algunos de los concursos internacionales más prestigiosos gracias a su personalidad y calidad.

Los Peperetes
Las conservas de Los Peperetes son un magnífico ejemplo de cómo tradición y excelencia pueden convivir dentro de una lata. Mariscos y pescados seleccionados uno a uno y elaborados artesanalmente convierten cada conserva en un auténtico producto gourmet.

Pazo de Rubianes
Además de ejercer como anfitrión, la histórica bodega presentó sus vinos elaborados en una de las fincas más emblemáticas de las Rías Baixas. Un proyecto donde patrimonio, paisaje y albariño forman parte de una misma identidad.

Bacalao Barquero
Especialistas en bacalao de alta calidad, mostraron el enorme potencial gastronómico de un producto imprescindible tanto para la cocina tradicional como para la restauración contemporánea.

Balfegó
El atún rojo volvió a ocupar un lugar destacado gracias a Balfegó, una empresa que se ha convertido en referencia internacional por la calidad de su producto, la sostenibilidad y la trazabilidad de todo el proceso.

Caspian Caviar
La firma internacional presentó su prestigioso caviar Asetra, una de las variedades más apreciadas del mundo por la elegancia de sus matices, la firmeza del grano y su delicado sabor. En la foto el enólogo Raúl Pérez, uno de los profesionales más importantes del vino y muy amigo de los asociados…

Castillo de Canena
Los asistentes pudieron conocer algunos de los aceites de oliva virgen extra más reconocidos del panorama internacional, auténticos referentes dentro de la alta gastronomía.

Chef Works
La firma especializada en vestuario profesional mostró sus últimas colecciones para cocina y sala, combinando diseño, comodidad y funcionalidad para los profesionales de la hostelería.

Empanada Viajera
La tradición gallega también estuvo representada por una propuesta que reivindica la empanada artesana elaborada con materias primas seleccionadas y recetas tradicionales.

Fundador
La histórica bodega jerezana estuvo presente con sus exclusivos Brandies Sherry Cask, protagonistas además de una de las catas más interesantes de la jornada.

Horesmar
Especialistas en productos del mar destinados al canal profesional, mostraron una selección de referencias pensadas para la restauración de mayor nivel.

Joselito
El gran referente del jamón ibérico volvió a demostrar por qué continúa siendo uno de los productos más admirados de la gastronomía española gracias a una elaboración basada en la paciencia y el respeto por el tiempo.

Klimer
Innovación y tecnología para la cocina profesional. Sus utensilios y soluciones siguen siendo una herramienta imprescindible para numerosos cocineros.
La Central Heladera
Especialistas en heladería gastronómica, mostraron distintas propuestas donde creatividad y técnica se ponen al servicio de la restauración.

Mahou
La cervecera madrileña acompañó toda la jornada con algunas de sus referencias más conocidas, reafirmando su estrecha relación con la gastronomía española.

Destilerías Ovalle 1888
Destilerías Ovalle está demostrando que Galicia también puede escribir su propia historia en el mundo del whisky. Sus destilados de autor, elaborados en ediciones limitadas y afinados en barricas singulares de vino español, reflejan una combinación de tradición, innovación e identidad atlántica que los convierte en una de las propuestas más interesantes del panorama nacional.

Uno de los momentos más esperados de la jornada llegó con la presentación de Ushido Wagyu Beef, el proyecto desarrollado por Discarlux que propone una visión diferente de una de las carnes más exclusivas del mundo.


El taller fue presentado por Alberto Granados, director de la revista GastroPlanet y colaborador externo en comunicación de Discarlux…

junto a José Portas, uno de los gerentes de Discarlux, que nos explicó el origen de este apasionante proyecto carnívoro Ushido Wagyu Beef

Portas explicó la filosofía de Ushido y el trabajo que existe detrás de un proyecto que apuesta por un wagyu donde la selección genética, el despiece y la maduración son parte fundamental de su identidad.

También nos acompañó Javier Palacios, socio de Discarlux en este proyecto.

La parte técnica corrió a cargo del chef Joaquín Felipe, que fue desgranando las características de los diferentes cortes y las enormes posibilidades gastronómicas que ofrece esta raza cuando se trabaja desde el conocimiento del producto.

La teoría dio paso muy pronto a la cocina. El chef Andeka González, cocinero de Discarlux, elaboró en directo varios platos que permitieron comprobar la enorme versatilidad de Ushido Wagyu Beef y cómo cada corte expresa matices completamente diferentes.

La degustación comenzó con un delicado tartar de centro de cadera de wagyu, una elaboración donde la pureza de la carne fue la auténtica protagonista

a continuación una falsa anchoa de vacío. Los dos platos se armonizaron con el albariño Pazo de Rubianes, resaltando la frescura y elegancia del vino.
El segundo pase fue un nigiri de presa de wagyu flambeada y un tataki de presa en escabeche de amontillado

acompañado por 1911, otra referencia de la bodega Pazo de Rubianes, que aportó complejidad y equilibrio a estas elaboraciones donde la untuosidad de la carne encontraba un magnífico contrapunto en el vino.
Como broche final llegó una espectacular costilla de wagyu sin hueso confitada con demiglace de huesos dry aged con su propio jugo, melosa, intensa y llena de sabor, que se maridó con García Caamaño, completando un recorrido donde cada plato encontraba su compañero perfecto en la copa.
Los maridajes fueron explicados por Nacho Arzuaga, director y propietario de la bodega Arzuaga, actual propietaria de Pazo de Rubianes, que fue guiando a los asistentes durante toda la degustación, desvelando las características de cada vino y cómo cada uno de ellos potenciaba los distintos matices de las elaboraciones preparadas por Andeka González.

Más que una demostración culinaria, el taller permitió descubrir una nueva forma de interpretar el wagyu, donde el conocimiento del producto, la técnica, la cocina y el vino construyeron una experiencia gastronómica de primer nivel. Una de las sorpresas de la jornada fue justo al finalizar el taller de Discarlux, porque los asistentes pudieron degustar el caviar de Caspian Caviar. La firma internacional presentó su prestigioso caviar Asetra, una de las variedades más apreciadas del mundo por la elegancia de sus matices, la firmeza del grano y su delicado sabor. Se pudo maridar con el champagne Philipponnat que también distribuye la bodega Arzuaga.

La programación continuó con una interesante cata de los Brandies Sherry Cask de Fundador, dirigida por Alberto Pizarro, Trade Ambassador de la firma.
Los asistentes recorrieron la historia de una bodega nacida en Jerez de la Frontera en 1730, descubriendo cómo el sistema de envejecimiento en botas envinadas de Jerez aporta una enorme complejidad aromática a unos destilados considerados entre los grandes brandies del mundo.

(En la foto: Paul Herrera, dtor. marketing Fundador, Alberto Granados y Alberto Pizarro)

El cierre de la jornada llegó con la actuación del grupo Moi, liderado por el chef Pepe Solla, que volvió a demostrar que la creatividad también encuentra su espacio lejos de los fogones.

Con un repertorio de grandes clásicos del rock y del pop, el concierto puso el punto final a un encuentro donde gastronomía, vino, música y amistad volvieron a caminar de la mano.

Uno de los momentos más divertidos de la velada fue el momento en el que Fernando Romay, ex jugador de baloncesto y miembro de la Cofradía del Txuleton, cantó la canción de David el Gnomo

Muchos amigos y profesionales se juntaron alrededor de estas jornadas gastronómicas: El enólogo Rodri Mendez, Pedro García de Discarlux, Raúl Pérez y Nacho Arzuaga.

Una vez más, Xuntos confirmó que cuando diferentes empresas comparten unos mismos valores, el resultado va mucho más allá de una presentación de productos. Se convierte en una auténtica celebración del producto, del territorio y de las personas que hacen grande la gastronomía.