Zarautz se ha convertido durante tres días en el “paraíso” para los amantes de la parrilla. En esta pequeña localidad se han reunido las mejores carnes y pescados seleccionados por los parrilleros más profesionales del país y algunos de los mejores chefs como Quique Dacosta, uno de los ponentes en el “Zarautz Parrilan”, donde también se celebraban los Campeonatos de Euskal Herria de Parrillas en la modalidad de Pescado y Chuleta…

Un año más las carnes de Discarlux han estado patrocinando a uno de los parrilleros participantes.
Tres días intensos para los amantes y profesionales de la parrilla. El viernes fueron las ponencias y debates en el Cine Modelo donde participaron Quique Dacosta (tres estrellas Michelin en Denia) que explicó su manera de entender la brasa y el dueño de Aratz, Xabier Zabaleta, y presidente de Jakitea (asociación para preservar y promover platos tradicionales vascos) que charló sobre “El universo de la carne”. Le siguió un debate sobre “el uso de la parrilla” con Bittor Arginzoniz (desde su Asador Etxebarri ha llevado a la alta cocina esta técnica ancestral), el crítico Rafael García Santos y Benjamín Lana, presidente de la División Gastronómica del Grupo Vocento.
El sábado fue el turno para el Campeonato de Euskal Herria de Parrillas en su modalidad de Pescado (había que preparar Rodaballo) en la carpa instalada en la Plaza Munoa donde compitieron una veintena de equipos de parrilleros llegados desde Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde.
El parrillero Joseba Odriozola, del Asador Araneta (Zestoa), fue el ganador indiscutible del concurso de Rodaballos a la parrilla, sacando a las mesas un pescado en un punto increíble con refrito de aceite, vino blanco de mesa y vinagre de manzana. Después los alaveses Marian Uliarte (Guzurtegi) y Roberto del Salvador (Txertena, en Vitoria) y buen trabajo también de Aitor del Olmo (Amaren) y Urko Zarazua (del Txakoli de Bilbao). Las crónicas hablan de un buen Rodaballo también para Jules Dupoy que lo presentó con un  refrito de jamón y jugo de carne.
Por último, el domingo, fue el turno para la Parrilla de carne, donde se debían de asar las tradicionales “chuletas”. Discarlux puso su carne (una vaca Simental madurada) para el equipo de la Sidrería Saizar capitaneado por su parrillero Ramón Lertxundi.

Los parrilleros que han participado han sido: Aitor del Olmo (Amaren) que se presentaba con una vaca de Fisterra Bovine World (en la foto con su compañero Aitor y Asier Larrañaga de Txuleta Bai)
Óscar García (Txakoli Simón) y Urko Zarazua, del Restaurante Txakoli. De Álava, Roberto del Salvador (del Txertena), Juan Gil (de la Despensa del Zabala)
Marian Uliarte (del Guzurtegi de Maroño) así como Conchi Sáez y Erick Motrales (La Casa de Napoleón). Unai Paulis (Ana Mari), Ramón Lertxundi (Saizar), Joseba Odriozola (Araneta Erretegia) y Gorka Laburu (Zuri-Ondo) representando a Gipuzkoa. Aingeru Larrasoaña (Baldorba), Carlos Corral (Casa Lola), Jesús Astarriaga (Asador Astarriaga) y Joseba Zugarramurdi (Arantzako) de Navarra. Y desde Iparralde Hugo Duplaissy (Ostalamer), Jules Dupouy (Barbakoa), Dominique Lagdec (Txopinondo) y Sergio Meylou (del Hotel Madison).
Y curiosamente el mejor parrillero no es del País Vasco, este año el ganador ha sido Carlos Corral y venía desde La Rioja, un chef que desde muy pequeño lleva en las cocinas y que desde hace 5 años regenta un asador-sidrería en el centro histórico de Tudela en una competición más que reñida.
El broche final de las jornadas llegó con una comida popular en el Mercado de Zarautz donde se pudo degustar un menú compuesto por verduras a la parrilla, rodaballo, txuleta y chocolate preparado también a la brasa.
Si tu quieres también triunfar delante de una parrilla o barbacoa lo tienes muy sencillo, pide la mejor carne de vaca madurada en Discarlux Online (PINCHA AQUÍ) y en 24/48 la recibirás en tu domicilio. Pide nuestra carne y date un homenaje de… ¡Sabor!