Por Alberto Granados.
Del 6 al 8 de octubre, el Palacio Kursaal volvió a convertirse en el gran escenario de la cocina mundial con la celebración de San Sebastian Gastronomika Euskadi-Basque Country, que este año alcanzó su XXVII edición bajo el lema “Tradición y regeneración”. Tres jornadas intensas en las que la gastronomía global se dio cita en Donostia y en las que Discarlux volvió a ser uno de los stands más visitados, consolidando su papel como referente en el sector cárnico premium.
Pero como todos los años, Gastronomika comienza para el equipo un poco antes. Justo el día anterior al arranque oficial se celebra una comida que ya se ha convertido en tradición y que sirve para calentar motores, ultimar detalles y, sobre todo, reforzar el espíritu de equipo. En esta ocasión, la cita tuvo lugar en el Asador Olivi, uno de los templos de la parrilla en el País Vasco y un espacio muy ligado a la filosofía carnívora de Discarlux. En la foto de izquierda a derecha: Alfredo Campos (equipo comercial Discarlux), Alberto Granados, director de la revista GastroPlanet, José Portas, gerente de Discarlux, Napo Lertxundi, propietario del grupo Saizar, Carlos González, responsable marketing Discarlux, Carla Gurrea, responsable comercial de Discarlux en Cataluña, Iñaki López Viñaspre, gerente del grupo Sagardi, Carlos Ronda, gerente de Discarlux y Asier Larrañaga, responsable comercial de Discarlux en el País Vasco.

Allí, rodeados de amigos y colaboradores, el equipo disfrutó de una jornada distendida en la que no faltaron las chuletas a la brasa, en esta ocasión probamos una chuleta del mismo lomo que participaría y ganaría en el concurso de parrillas de San Sebastián Gastronómika. En la foto Carlos Ronda y Asier Larrañaga

Y este platazo que nos conquistó a todos: Unas setas con yema de huevo y carabinero… ¡Una delicia!

buenos vinos y la sidra de Saizar, fiel compañera en todos los proyectos comunes. Una comida que combinó camaradería y trabajo, y que se ha convertido ya en el pistoletazo de salida de cada edición de San Sebastián Gastronomika para la familia Discarlux.
En la foto: Carla Gurrea, Iñaki López Viñaspre, Napo Lertxundi, Carlos Ronda, José Portas, Alberto Granados y Asier Larrañaga.

Al día siguiente, todo estaba preparado en el stand de Discarlux para empezar a recibir a clientes, periodistas, chefs, productores y amigos. El espacio de la firma cárnica se ha convertido, año tras año, en uno de los puntos de encuentro más animados del Congreso: un lugar donde se mezclan los negocios con las conversaciones distendidas, las degustaciones con las confidencias gastronómicas. Un espacio perfecto para tomar una sidra bien fría, picar algo de producto de primera y reencontrarse con quienes comparten la misma pasión por la buena mesa. En torno a sus vitrinas, siempre impecables, se fraguan acuerdos, se intercambian ideas y se celebra, en definitiva, el pulso vivo de la gastronomía.

Carlos González, responsable de márketing de Discarlux, es el encargado de que todo funcione perfectamente en el stand de Discarlux…


Esta edición reunió a algunas de las voces más potentes de la cocina actual. Muchos de ellos han pasado por el stand de Discarlux como Josean Alija, chef de Nerúa (1* Michelin) el restaurante del museo Guggenheim de Bilbao.

Carlos Ronda, José Portas y Carla Gurrea con el chef Carlos Abellán

Con Carlos Ronda y Carla Gurrea los chefs del restaurante Disfrutar (3* Michelin), Oriol Castro y Eduard Xatruch

El chef Diego Sanz, del restaurante Caleña de Ávila, con Sacha Hormaechea y Alberto Granados…

El chef japonés Hideki Matsuhisa, conocido por su restaurante de una estrella Michelin Koy Shunka en Barcelona y del Ikoya Izakaya del grupo Sagardi.

También nos visitó el chef de Laia Erretegia, Jon Ayala, con Carlos Ronda y José Portas y también con el periodista gastronómico Alberto Luchini

Ha sido una alegría poder compartir un rato en el stand con el ex parrillero de Saizar, Ramón Lertxundi, recuperándose de un accidente.

Otro parrillero de renombre es Gregorio Tolosa del asador Bidea 2, junto a su mujer, José Portas, Carla Gurrea e Iñaki López Villaspre, gerente del grupo Sagardi.

Otro amigo que nunca falla es David Ramos de Klimer, en este caso acompañado de David Rodríguez, dtor de operaciones del grupo «La bien tirada«, con Carlos Ronda, David siempre está acompañando con sus consejos e ideas…

Un año más, el stand de Discarlux se convirtió en punto de encuentro para chefs, periodistas, distribuidores y profesionales del sector. Allí se presentaron nuevos cortes, carnes seleccionadas y elaboraciones exclusivas, además de las hamburguesas maduradas y los embutidos de vacuno de la marca Baka, que siempre conquistan a quienes se acercan al espacio carnívoro. El presente…

Y el futuro… Los dos Portas, José y Pablo

Como en ediciones anteriores, Discarlux compartió protagonismo con un aliado imprescindible: la sidra Saizar que aportaron frescura y carácter a las degustaciones.
La primera noche en Donosti todavía guardaba otra sorpresa: una visita que tardaremos en olvidar al restaurante Narru, uno de los locales de los que más se habla en la ciudad. Allí, el equipo pudo disfrutar de la cocina de Iñigo Peña, un chef que ha sabido reinterpretar la tradición donostiarra con una mirada actual, producto impecable y sensibilidad hacia el territorio.

Como no podía ser de otra manera probamos una chuleta de Discarlux, perfecta ejecución y carne seleccionada de altura…

Fue la mejor manera de cerrar la jornada previa y comenzar el congreso con la energía y la inspiración que solo Donosti es capaz de ofrecer.
El equipo de gala de Discarlux volvió a estar presente en Donostia: Carlos Ronda y José Portas (gerentes), junto a Carlos González (marketing), Asier Larrañaga (ventas País Vasco), Carla Gurrea (ventas Catalunya), Joaquín Felipe Jr. (ventas Madrid + I+D), Alfredo Campos (equipo comercial), Sergio Alba (ventas internacionales) y otros miembros de la familia Discarlux que atendieron durante tres días a todos los visitantes.
Por el stand pasaron grandes nombres de la cocina española e internacional, que pudieron probar la carne de Discarlux y compartir impresiones con el equipo. Una visita que nos encanta la de Amaya, propietaria del Ganbara, una de las mejores barras de Donosti.

Chefs importantes, equipos de cocina, productores… No faltaron tampoco periodistas y comunicadores gastronómicos como Carlos Maribona, Alberto Luchini, Alexandra Sumasi o Alberto Granados, que acompañaron a la marca en esta edición.
Durante nuestra estancia en Gastronomika, parte del equipo de Discarlux aprovechamos para hacer una visita muy especial: una comida en Laia Erretegia, uno de los templos de la parrilla en Guipúzcoa y una referencia obligada para quienes veneran el fuego y la carne.

Allí probamos una de las chuletas de Discarlux, asada con el respeto y la precisión que solo los grandes parrilleros dominan. El resultado fue memorable: carne de sabor profundo, textura sedosa y ese punto de humo que convierte cada bocado en un homenaje al origen.

La experiencia se completó con una bodega impresionante, repleta de referencias bien escogidas, y un trato cercano y apasionado por parte de los hermanos propietarios, Jon y Arantxa Ayala, que entienden la hospitalidad como una extensión natural de su cocina. Una parada que reafirma, una vez más, el valor de los grandes aliados gastronómicos que acompañan a Discarlux en su recorrido.
En la foto: Jon Ayala, el chef de Laia Erretegia, Carlos Ronda, Asier Larrañaga, Diego Fernández, director general de Discarlux, el chef del restaurante/hotel Abadesa Guilermo Martínez de Marigorta, Alberto Granados y José Portas.

San Sebastián Gastronomika volvió a acoger los concursos más esperados: el campeonato de ensaladilla, el de callos, sopa de pescado… Y para Discarlux el más importante el de parrilla. Una edición en la que la carne volvió a tener un papel protagonista. En este caso participábamos junto a los parrilleros del asador Olivi y el concurso no nos pudo dar mayor satisfacción, pudimos ganar el concurso por tercer año. PINCHA AQUÍ y accede al reportaje completo de la victoria de Discarlux y el asador Olivi.


Como señalaba José Portas, gerente de Discarlux:
“San Sebastián Gastronomika sigue siendo el congreso gastronómico más serio y profesional, un lugar donde chefs, productores y periodistas podemos hablar de tú a tú. Para nosotros es un escaparate único al mundo”.
Tras tres días de congreso, el equipo de Discarlux volvió con la satisfacción del trabajo bien hecho y con la certeza de haber mostrado, una vez más, el valor de sus carnes ante la élite culinaria mundial.
Y recuerda que si quieres disfrutar en casa de la carne selecta de Discarlux, puedes hacer tu pedido en la tienda online de Discarlux y en 24/48 horas la tendrás en tu domicilio.