Noticias carnívoras

Noticias

James Meat, el agente secreto de Discarlux, continua su viaje por la geografía española…

Lo vieron pasear hace unas semanas por Galicia… Pelo canoso largo, chaqueta con estampado vacuno y botas haciendo juego, camiseta de Discarlux.. Entra en los restaurantes y carnicerías, visita los mejores asadores, se planta delante de los monumentos más emblemáticos, conoce todos los rincones interesantes de cada localidad que visita y a todos lados le sigue un cámara de vídeo… ¿Quién puede ser?

Muchos le habrán reconocido, se trata del actor y presentador gallego Sergio Pazos interpretando a Meat… James Meat, un curioso personaje con un único objetivo: llevar a todos los rincones las bellezas del paisaje, la cultura y la gastronomía de nuestro País. Si hace unas semanas su objetivo fue Galicia (PINCHA AQUÍ para leer un reportaje anterior) esta vez le han visto pasear, micrófono en mano, por Salamanca y alrededores…

La primera parada la realizaban en la Aldehuela de las Bóvedas (Salamanca) para conocer la ganadería de raza Morucha de Alfedo Martín-Cubas, ex presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha. Después de entrevistarle se acercaron hasta finca donde se crían esta importante raza vacuna con su mujer María Eugenia

james meat dueña

James fue testigo de como se cría y alimenta esta raza, que originariamente se utilizó para el trabajo, resultando bueyes de pequeño tamaño pero temperamentales; también una rama de morucha derivó hacia la lidia. Hoy en día su explotación principal es la producción de carne. Son animales que en invierno pueden aprovechar la bellota y el matorral, en primavera aprovecha los eriales y los pastos, en verano aprovechan riberas, vaguadas y a finales de verano rastrojeras y bardales.

james meat buey

Dámaso , el encargado de la finca, les mostró la ganadería, separada por edades y vieron los sementales…

james meat semental

La carne de esta raza está protegida por el Consejo Regulador de la IGP carne de Morucha, para procurar su pureza…

Un descanso en la finca, a media mañana, para almorzar productos de la zona…

Terminada la grabación, de vuelta a la carretera, viaje hasta Guijuelo donde encontramos la empresa de Embutidos ibéricos Carrasco, allí les recibía Juan Atanasio Carrasco para los amigos «Tanacho», veterinario y uno de los propietarios de esta empresa familiar, que les contó todas las peculiaridades dela elaboración de sus embutidos. En Carrasco han conseguido poseer una raza de cerdo ibérico propia y mejorada. Durante años han seleccionado diversas estirpes de cerdo ibérico hasta dar con una raza superior que transmite a la perfección la complejidad y sensaciones de sus productos, en especial, del jamón ibérico etiqueta negra.

james meat carrasco

Después de conocer esta raza había que conocer el sabor de su carne y para eso nada mejor que el restaurante La Aldaba, en el centro de Salamanca, un restaurante donde se puede degusta la carne de raza Morucha 100%. Restaurante La Aldaba (Calle de Felipe Espino, 6. Teléfono: 923 21 96 42)

La siguiente parada sería en Montemayor del Río, cerca de Béjar. Una visita turística al Castillo de Montemayor, con Elena la guía y Ana la restauradora.

Un castillo muy bien ubicado ya que Montemayor del Río era un destacado enclave de la Vía de la Plata desde la época romana y durante la Edad Media se había convertido en un espacio fronterizo y estratégico de primer orden, incluso se transformó en lugar vital en las luchas entre los hijos de Alfonso XI, ya que el control de esta fortaleza, de aire esbelto y poderoso, suponía dominar de forma estratégica la Vía de la Plata. Esta villa y su castillo tuvieron por dueños, allá por 1220, al rey Sancho de Portugal y a su hijo Alfonso el gordo. Más tarde, hacia 1285, fue señor de la villa don Pedro, el hijo mayor de Alfonso X el Sabio. Un Castillo cargado de historia…

Recorrido por Salamanca (puente romano, plaza mayor, universidad y salida del camino de Santiago) con parada en la estatua de don Vicente del Bosque, un habitual de la Cofradía del Txuletón… Una Cofradía que hace unos años visitó Salamanca (PINCHA AQUÍ para leer aquel reportaje)

vicente del bosque

Si llegas a Salamanca hay un restaurante que tienes que visitar sí o sí, Casa Gonzalo, este año de 50 Aniversario. Al frente Gonzalo Sedín, que conoce muy bien su Tierra y que ha hecho de su restaurante un punto de unión para todos los personajes ilustres que visitan la ciudad.

Como resistirse a su premiada Torrija

torrija casa gonzalo

Por último visita a Mogarraz, Conjunto Histórico y Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia; Reserva de la Biosfera. A causa de su aislamiento natural MOGARRAZ ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado. Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XI por franceses, gascones y roselloneses, procedencia manifiesta en sus apellidos de origen galo. Se ha conservado perfectamente hasta nuestros días su arquitectura civil de tramonera y piedra. Destaca su agricultura en terrazas perfectamente integradas en la naturaleza lo que llama la atención del visitante. MOGARRAZ conserva sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas en los dinteles esculpidos de sus puertas, se habla de su historia en epigramas, de su religión, de sus miedos y esperanzas. Su artesanía es extensamente conocida en toda España y en el extranjero, sobretodo su joyería y trajes tradicionales, sus bordados serranos todo ello traído y llevado por ricas leyendas épicas y de moras encantadas por nuestros arrieros de un punto al otro de la Vía de la Plata… (*Texto de Los Pueblos más bonitos de España).

Algo peculiar de este pueblo son las caras pintadas que lucen en las paredes, todas de antiguos vecinos e incluso de alguno nuevo, porque Florencio Maíllo, el artista que los ha retratado, continúa pintando «cuando algún vecino se lo pide».

mogarraz

Algo que destaca en este pueblo es su famoso «zapatero prodigioso», Poldo, un vecino de Mogarraz convertido en todo un referente de la tradición artesana como zapatero ahora ya jubilado, encargado también de difundir el folclore y el baile charro…

zapatero prodigioso

Poldo vive con su mujer Francisca (también artesana de bordados) en una casa que casi es un museo. y aunque ha elaborado todo tipo de calzados también fabrica por afición castañuelas de madera.

Continuan los viajes de este divertido personaje que nos llevará por todos los rincones de la geografía. ¡Bienvenido Meat, James Meat!

Síguenos en el Canal de Youtube de Discarlux PINCHA AQUÍ

 

×